TIPOS DE INSECTICIDAS Y ACARICIDAS.

Un insecticida, es un producto fitosanitario utilizado para controlar  insectos generalmente por la inhibición de enzimas. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida. Los biocidas pueden ser sustancias químicas sintéticas, naturales, de origen biológico o de origen físico que están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo considerado nocivo para el hombre. Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la agricultura o para eliminar todos aquellos que afectan la Salud humana y animal. Los ácaros no son insectos y pueden ser inmunes a algunos insecticidas, se eliminan con productos específicos, los acaricidas, que son también productos fitosanitarios que se utilizan para matar o eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acción de los ácaros en la agricultura u otros medios..

Durante el siglo XX, se dio el desarrollo exponencial de la Industria de la síntesis química cuando se comienzan a producir y diseñar productos insecticidas de síntesis o sintéticos. Hacia fines de este siglo y comienzos del siglo XXI, a causa de la toxicidad inespecífica de los insecticidas sintéticos comienza el desarrollo de productos menos tóxicos y más específicos.
Características ideales de un insecticida tipo, aunque rara vez se encuentran conjugadas en un solo productos, son:

1- Gran especificidad. El producto solo afecta al organismo blanco, sin afectar el resto de los seres vivos y el medio ambiente. Baja toxicidad en humanos. El producto reviste un riesgo bajo tanto para sufrir intoxicaciones agudas como a exposiciones a bajas dosis.
2- Baja dosis letal. El insecticida es efectivo con poca cantidad.
3- Bajo costo. El producto tiene que ser barato.

MECANISMOS DE ACCION DE LOS INSECTICIDAS

Los insecticidas pueden hacer acción sobre uno o diferentes de los estados de desarrollo del insecto, y se pueden consideran ovicidas, larvicidas y adulticidas respectivamente si eliminan los huevos las larvas o los imagos o adultos.
La interacción entre el insecticida y el órgano blanco, puede darse de diferentes maneras, ya sea por contacto directo del producto, o bien a través de la alimentación. Lo más común es una forma combinada, más moderna y efectiva de actuación, en caso de plantas, es la absorción del insecticida en el interior de la planta y a través de los vasos conductores causando así el daño cuando el insecto se alimenta de esa planta contaminada.

Clasificación según el mecanismo de acción:

1) Insecticidas de ingestión a través de las plantas que han incorporado a su sistema vascular el producto insecticida.
2) Insecticidas de contacto, por acción del insecticida directamente sobre el organismo blanco.
3) Insecticidas combinados de ingestión y contacto, que es la acción sinérgica de los dos anteriores.
4) Insecticida sistémico, que hace contacto directo con el organismo blanco, pero no actúa en el sitio, sino que es traslocado dentro del cuerpo del insecto, ejerciendo su acción de diversas maneras, interviniendo en alguno de sus metabolismos.

La acción del insecticida sobre el organismo blanco o target puede ser:
- la muerte a corto o medio plazo.
- el cese de la alimentación con posterior muerte.
- impedimento de la metamorfosis del insecto, es decir, del paso de un estado juvenil a otros más adultos del insecto (huevo, larva, pupa, adulto) que a más largo plazo implica la muerte.

MECANISMOS DE ACCIÓN EN EL METABOLISMO DE LOS INSECTOS

Aspectos generales. Alteración de los impulsos nerviosos. Alteración de la respiración. Alteración del crecimiento de los insectos y de su organización estructural. Alteración del comportamiento de los insectos.

Aspectos generales
Se pueden establecer dos tipos de insecticidas:
1- los insecticidas convencionales
2- los insecticidas bio-racionales.

1- CONVENCIONALES

Se dividen en dos grupos según los procesos fisiológicos sobre los que actúan:

a) los capaces de alterar la transmisión de impulsos nerviosos; este proceso es general en todos los animales. Al acelerarse la transmisión del impulso nervioso, los músculos se tensan, se reduce el oxígeno, colapsando los músculos y derivando en un infarto de miocardio, en cambio si disminuyen la transmisión del impulso nervioso el organismo se detiene. A este grupo de insecticidas pertenecen los convencionales Organofosforados, Carbamatos y piretroides. Antiguamente estaban incorporados también los Organoclorados, que actualmente están prohibidos en su mayoría.

b) los que forman complejos con metalo-enzimas

c) los que bloquean la síntesis de quitina.

d) los que son capaces de alterar la respiración del organismo, bloqueando enzimas o bien bloqueando la cadena de transporte electrónico mitocondrial. Actualmente no se usan.

ORGANOCLORADOS

Son los primeros insecticidas de síntesis que se utilizaron en la historia. Son compuestos químicos orgánicos, decir cuya estructura principal está formada por una cadena de átomos de carbono (C), y como grupos sustituyentes el átomo de cloro (Cl). Antiguamente se utilizaban insecticidas naturales, el azufre, la nicotina, la rotenona (extraída de una planta llamada derris), o el piretro (extraído de las cabezas florales de los crisantemos). El primer Organoclorado que se sintetizó fue el DDT en 1939, actualmente prohibido por los daños irreversibles causados por su efecto.

Hay cuatro principales familias de derivados Organoclorados:

Los derivados del hexaclorociclopentadieno (Aldrin, Dieldrin, Endrin)
Los derivados del 2,2-difeniletano (DDT, Metoxiclor, Dicofol)
Los derivados del ciclohexano (Lindano)
Los de estructura química en forma de caja ( Declorane, Clordecone)

En general los derivados Organoclorados actúan por contacto, posterior absorción local y acción biocida. Estos insecticidas han sido prohibidos por su acción tóxica, encontrándose en el mercado solamente algunos derivados cuyo desarrollo tecnológico ha logrado mitigar los efectos nocivos y ser utilizados
efectivamente siempre bajo una manipulación segura para el hombre.

 

ORGANOFOSFORADOS

Son compuestos químicos orgánicos derivados del Ácido Fosfórico, aunque un átomo de oxígeno del ácido fosfórico puede ser sustituido por un átomo de Azufre. Así se producen diferentes combinaciones que dan origen a una serie de grupos:

Ésteres fosfóricos, Ortofosfatos (Diclorvós) y Pirofosfatos (TEPP)
Fosfotionatos (Fenitrotión) y Fosfotiolatos (Metasistox)
Esteres ditiofosfóricos (Malatión)
Amidas del ácido ortofosfórico (Crutomato)
Fosfonatos (Triclorfón)

Los insecticidas Organofosforados, por la acción del agua (hidrólisis) se destruyen, por lo que no son persistentes en el medio ambiente, no dejando residuos evidentes ni de larga duración. Por este motivo los Tiempos de Carencia de los Organofosforados suelen ser más cortos que los Organoclorados. Son neurotóxicos que actúan inhibiendo la enzima colinesterasa. Existen diversos modos de acción, por contacto o sistémicos, siendo absorbido por las plantas, traslocándose y actuando cuando el insecto ataca ingiriendo la planta.

CARBAMATOS

Luego de los Organoclorados y los Organofosforados la síntesis de insecticidas evolucionó hacia productos como los Carbamatos, familia de insecticidas orgánicos que contempla derivados Carbámicos. Hay diferentes formas de este grupo, con diferentes funciones, como por ejemplo los ditiocarbamatos que son
fungicidas, los fenilcarbamatos que son herbicidas, y los metilcarbamatos que son insecticidas confiriendo diferente función a la sustancia. Dentro de los insecticidas Carbámicos, se encuentran dos grupos:

Dimetilcarbamatos, (Dimetan)
N-metilcarbamatos, (Carbaril)

El modo de acción de los insecticidas Carbámicos es de neurotóxicos, pero con la diferencia, que son menos tóxicos para animales y seres humanos.
Dentro de este grupo encontramos insecticidas de acción sistémica, que debe ser aprovechada en dosis efectivas.

PIRETRINAS

Son insecticidas naturales, extraídas de una especie vegetal, el Chrysantemum cinaerifolium. Si bien son eficaces en algunas especies, su uso en la agricultura ha disminuido ya que son fácilmente degradables por la luz solar (foto degradación), perdiendo rápidamente efectividad. Este hecho, ha derivado en la Investigación y Desarrollo de productos químicos de síntesis que no sean
fotodegradables. Luego del desarrollo de algunos compuestos como la aletrina, el tetrametrin, el fenotrin o el neopynamin, que superaban en eficacia a los naturales, no se lograba todavía un resultado óptimo en  cuanto a la foto degradación, por lo que se aconsejaba aplicarlos en horarios de baja intensidad lumínica. La investigación siguió avanzando hasta obtener los piretroides más estables a la luz, y de una rápida utilización una vez aplicados, que permite un mayor margen de eficiencia y eficacia.

Se pueden resumir en dos grupos:

Los piretroides que conservan el anillo ciclopropano característico de las Piretrinas naturales, (Permetrina, cipermetrina, deltametrina, fenpropatrin)

Los Piretroides que han perdido el anillo ciclopropano, (Fenvalerato, fluvalinato)

El modo de acción de los piretroides es la paralización que propina un efecto de volteo o knock-out del insecto, posteriormente convulsiones y finalmente mueren. Es importante aclarar que puede ocurrir una detoxificación en organismos resistentes por lo que el volteo no siempre es seguido de la muerte del insecto. Para ello se suelen utilizar sinergizantes (son sustancias auxiliares que actúan asemejando a catalizadores) como el Butóxido de Piperonilo, que intensifican la acción del piretroide.

La gran ventaja de las Piretrinas es su baja toxicidad en animales mamíferos y seres humanos y muy alta en insectos, a esto de le llama alto grado de selectividad, pero pueden ser tóxicos en peces, por lo que una
medida de manejo importantísima es la protección de espejos de agua. También tienen un uso hormiguicida cuando se los combina con resina u otros excipientes de origen graso en tratamiento de suelos, con acción duradera.

2- BIORACIONALES

Estos insecticidas se caracterizan por tener una acción particular en cada insecto. Gran parte de estos insecticidas no son obtenidos por síntesis química.
Son los insecticidas que interfieren en los procesos fisiológicos propios del insecto como:

Interfieren en procesos biológicos como por ejemplo:

mudas de larvas
crecimiento
apareamiento de insectos
puesta de huevos
alteran la reproducción
la alimentación del insecto
la detección olfativa.

Un ejemplo muy conocido es el de la Abamectina, (obtenida por fermentación de Streptomices avermectilis), que tiene un uso adicional como acaricida.
Otro grupo importante son los inhibidores de la formación de quitina ó exoesqueleto del insecto, por lo que las larvas de los insectos no pueden desarrollarse y mudar Otros productos evitan la eclosión de los huevos y si alguno llega a buen fin, las larvas recién emergidas sucumben al poco tiempo. Dentro de este grupo se encuentran las benzoilureas, como el diflubenzurón,
clorfluazurón, flufenozurón, hexaflumurón y otros.

También pueden considerarse como insecticidas bioracionales a las feromonas. La ecdisona y la hormona juvenil, que producen los insectos les permiten regular su desarrollo de larva a pupa. Un producto similar a la hormona juvenil, como por ejemplo el metopropeno, hace que el estado de larva aumente de tamaño, pero no pueda evolucionar a pupa, con lo que se ve interrumpida la metamorfosis y se impide que el insecto llegue a ser adulto, que en algunos casos, (no en todos) puede ser el estadio que provoque el mayor daño en los cultivos.

Existen otros productos que sin ser hormonas, actúan de manera similar a las hormonas, como el fenoxicarb (que es en realidad un Carbamato)
Otra característica de algunos de estos productos, es el efecto contrario a la hormona juvenil que es muy efectivo también para el control de insectos, estimulando la muda y produciendo una metamorfosis rápida, con adultos muy jóvenes y pequeños, sexualmente inmaduros que no dejan descendencia fértil, son por ejemplo los precocenos.

Las feromonas (hormonas) son mensajeros químicos que sintetizan los insectos y que inducen determinadas reacciones de tipo biológicas. Un caso de este tipo son las feromonas sexuales, que emiten las hembras de los insectos para atraer a los machos. Se usan para:

1- Cebos masivos (mass-trapping). Se preparan cebos con feromonas en lugares no susceptibles de ser atacados por los insectos y al diluir la plaga sus efectos son menores
2- Confusión: Produce desorientación de los machos por sentir atracción desde diversos puntos y dificulta el apareamiento.
3- Seguir la expansión de la plaga. Poniendo trampas con la feromona y siguiendo la evolución de los desplazamientos y poblaciones.
Otro grupo de insecticidas bioracionales son los denominados insecticidas biológicos, también llamados plaguicidas microbianos.
El más conocido es el Bacillus thurigiensis. Que ataca ciertas orugas, dípteros o coleópteros. El mecanismo de acción del bacilo es la producción de una endotoxina que se desdobla en el intestino del insecto al ser ingerido, produciendo parálisis e impidiendo la alimentación.

Hay otros insecticidas biológicos que siguen en experimentación y que se están tratando genéticamente para poder alcanzar una mayor escala en agricultura extensiva, pero restan años de investigación para conocer cuales pueden ser sus efectos.

Todos estos insecticidas biológicos además se están tratando de modificar genéticamente mediante ingeniería genética para aplicarlos a la agricultura extensiva y hacerlos más eficaces, aunque esto está discutiéndose acaloradamente dado que los efectos que pueden ocasionar se desconocen.

OTROS INSECTICIDAS

Existen otros productos insecticidas, de uso limitado que pueden actuar por ingestión, bloqueando el aparato respiratorio.

Derivados arsenicales, (arseniato de plomo, de calcio). Actualmente prohibidos en algunos países.
Compuestos de fluor, (fluorsilicato de bario, fluoruro sódico)
Dinitrofenoles (DNOC)
Tiocianatos orgánicos (Thanite, Lethane)
Fumigantes, (Bromuro de metilo, cloropricina)

About these ads

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. ROXELYSS
    oct 21, 2013 @ 20:42:39

    K’ BUENA RESPUESTA! GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: