La flor

La flor es el órgano de las angiospermas especializado en la reproducción sexual.

Una flor típica consta de cuatro verticilos, cáliz, corola, androceo (estambres) y gineceo (pistilo). éstos se insertan en el receptáculo, que se encuentra en el extremo del pedicelo que une la flor a la rama.

El cáliz esta formado por sépalos, que cubren el resto de las partes de la flor hasta que se abre.

La corola está formada por pétalos, que con frecuencia presentan colores vistosos para atraer a los insectos polinizadores, en el caso de muchas plantas entomógamas.

El androceo está formado por los estambres, que en las anteras producen el polen.

El gineceo está formado por uno o varios carpelos que pueden formar uno o varios pistilos. Cada uno de ellos suele constar de una zona ensanchada, donde se encuentran los óvulos, que se estrecha en el estilo, en cuyo extremo se encuentra el estigma, zona receptora de los granos de polen.

clip_image001

Otra imagen de las partes de la flor

clip_image003

Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: gimnospermas vivientes y angiospermas.

Las gimnospermas pueden poseer flores que se reúnen en estróbilos, o la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En cambio una flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas modificadas, tanto estructural como fisiológicamente, para producir y proteger los gametos: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.[1]

clip_image005

Esquema de las posibles posiciones del ovario I ovario súpero, II ovario semiínfero, III ovario ínfero. a: androceo, g: gineceo, p: pétalos, s: sépalos, r: receptáculo.

Formación de los gametofitos y fecundación

clip_image007

Diferencias entre gimnospermas y angiospermas

CUERPO VEGETATIVO
GIMNOSPERMAS
predominan formas leñosas
ANGIOSPERMAS
formas herbáceas y leñosas

RAMIFICACIÓN
GIMNOSPERMAS
monopódica
ANGIOSPERMAS
simpódica

LEÑO
GIMNOSPERMAS
formado por traqueidas
ANGIOSPERMAS
generalmente tráqueas y traqueidas

GAMETOFITO
GIMNOSPERMAS
masculino formado por varias células, femenino pluricelular
ANGIOSPERMAS
masculino 2(3) células femenino 8 células ó menos

ÓVULO
GIMNOSPERMAS
desnudo
ANGIOSPERMAS
unitégmicos encerrado en el ovario frecuentemente bitégmicos

POLINIZACIÓN
GIMNOSPERMAS
anemófila, directa
ANGIOSPERMAS
polen captado por el óvulo entomófila, indirecta polen captado por el estigma

FECUNDACIÓN
GIMNOSPERMAS
simple
ANGIOSPERMAS
arquegonio presente doble ausente

SEMILLAS
GIMNOSPERMAS
desnuda
ANGIOSPERMAS
numerosos cotiledones incluida en el fruto 2 cotiledones ó 1

REPRODUCCIÓN SEXUAL
GIMNOSPERMAS
Muy lenta
ANGIOSPERMAS
Rápida

La mayor diferencia es que las Angiospermas presentan flores, lo cual perfecciono su reproducción. La similaridad seria el uso de semillas en la reproducción.
Los botánicos suelen ser bastante indiscretos y descarados. Les gusta mirar y clasificar a las plantas según sus órganos sexuales. Se entiende mejor sabiendo la gran cantidad de variaciones que existen. Las flores, por ejemplo, pueden ser muy variadas, no sólo por su aspecto sino también por su condición sexual:

· Hermafroditas: Presentan los órganos masculinos (estambres) y femeninos (pistilo) en la misma flor. Son las más extendidas y suelen ser polinizadas por insectos. Ejemplos: naranjo, limonero, magnolio, alcanfor, olmo, tilo,braquiquito, hibisco, palo borracho, madroño, membrillero, níspero, manzano, peral, albaricoquero, almendro,cerezo, melocotonero, acerolo, acacia, tipuana (o tipa), grevillea, astromelia, eucalipto, granado, melia, olivo,paulonia, aligustre de china (o alheña), catalpa, jacaranda, saúco…

· Unisexuales: Las flores masculinas y femeninas están separadas. Dos tipos

A) Monoicas: Ambos tipos de flores se encuentran en la misma planta. Suelen ser polinizadas por el viento, por lo que las flores masculinas suelen situarse en el extremo de las ramas o en lugares elevados, para que el viento esparza el polen. Las flores femeninas suelen estar en lugares más resguardados y tener un número muy inferior. Ejemplos: higuera, moral,nogal, secuoya, ciprés común, pináceas (pinos, abetos, cedros, pinsapos, alerces y píceas), laurel, haya, encina,quejigo, melojo, roble, alcornoque, castaño, abedul, avellano, caqui…

B) Dioicas: Cada ejemplar tiene sólo flores de un sexo. Por lo que se requieren como mínimo dos ejemplares para la polinización, que suele ser efectuada por el viento. El polen suele ser aerovagante, con protuberancias para flotar en el aire. Los árboles dioicos se consideran más evolucionados, porque tienen mayor capacidad para colonizar nuevos territorios. Por ejemplo, en las primeras etapas de colonización de un territorio, los sauces establecen un número de pies femeninos muy reducido. La mayoría de árboles masculinos garantiza la fecundación de las flores femeninas. En cambio, cuando un territorio ya está bien colonizado, esa tendencia se invierte, existiendo pocos pies masculinos que garantizan una fecundación más que suficiente. Ejemplos: sauce,araucaria, tejo, enebro, álamo blanco y álamo negro (chopo), aladierno, cornicabra (o terebinto), palmera datilera,palmera canaria, palmito…

· Mezclas: Existen especies que mezclan las características anteriores: Poligamodioicas, andromonoicas,

androdioicas… Por ejemplo, la acacia negra. El algarrobo suele ser dioico aunque algunas flores son

hermafroditas. El castaño de indias suele tener flores hermafroditas, aunque a veces algunas son sólo masculinas.La familia de las aceráceas presenta mucha variedad en este sentido (arce campestre, acirón…). El fresno contiene las flores masculinas y femeninas separadas, pero algunos ejemplares son dioicos y otros monoicos.

Esto es lo fusilado de la web. Con esto parece suficiente para los que hacemos bonsai.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: