Micorrizas II: Tipos de micorrizas, ectomicorrizas.

Tres tipos básicos:

  • ectomicorrizas
  • ectendomicorrizas
  • endomicorrizas

Ectomicorrizas

Se forman en las partes absorbentes de la raíz, a sea las más finas. Es fácilmente reconocible a simple vista, se forma un manto blanco que recubre la raíz y penetra en el suelo. Si seccionamos una ectomicorriza veremos como crece entre las células del córtex y de la epidermis de la raíz formando lo que se conoce como red de Hartig, lugar donde se produce el intercambio de sustancias entre raíz y hongo.

Forman manto, apenas un 3% de las plantas conocidas. Forman este tipo de micorrizas los géneros: pinus, betula, fagus, quercus,image pseudotsuga, abies, tsuga, larix, picea …

Las ectomicorrizas en general son bastante específicas, lo que quiere decir que una especie de hongo sólo puede vivir con una o unas pocas especies de plantas. Si bien un gran número de plantas pueden formar tanto endo como ectomicorrizas.

Las ectomicorrizas, en general sobreviven solo durante cortos períodos de tiempo si no están sobre una raíz viva y además aunque sus esporas pueden germinar (con dificultad ), sin contacto con una raíz, su crecimiento es muy limitado y si no encuentra enseguida una raíz, mueren. Para simplificar supondremos que: la micorriza sólo sobrevive en raíces o trozos de raíz cortados, por períodos muy cortos de tiempo (2 a 10 días).

Las esporas sólo germinan en contacto con una raíz y las esporas sin germinar tienen un período de viabilidad también corto. Además los hongos de este grupo son además específicos a la planta, en general específicos al medio (suelo, clima, etc..) y en general mucho más sensibles a las agresiones externas que las endomicorrizas.

Ahora voy a colocar una tabla donde se puede ver el tipo de hongo y las especies con las que forma micorrizas:

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: