Movimiento de agua y minerales

 

La pérdida de agua por parte de las plantas en forma de vapor se conoce como transpiración § y es una consecuencia de la apertura de los estomas §. Esta apertura es necesaria pues a través de los estomas ingresa el dióxido de carbono que se utiliza en la fotosíntesis §.

A medida que el dióxido de carbono, esencial para la fotosíntesis, penetra en las hojas por los estomas se pierde vapor de agua a través de éstos. Aunque esta pérdida de agua plantea problemas serios para las plantas, suministra la fuerza motriz mediante la que se absorbe agua por las raíces. Además provee un mecanismo que enfría las hojas. La temperatura de una hoja puede ser hasta 10 ó 15 º C inferior a la del aire circundante. Esto ocurre porque el agua, al evaporarse, lleva consigo calor

1

El agua entra en la planta desde el suelo por las raíces. El movimiento del agua hacia las células de la raíz sólo es posible cuando el potencial hídrico § en el suelo es mayor al potencial hídrico en las raíces.

Mediciones efectuadas en árboles de fresno muestran que un aumento en la transpiración es seguido por un aumento en la absorción de agua.

2

Los datos del gráfico anterior sugieren que la pérdida de agua genera fuerzas que permiten su absorción.

Los procesos que conducen a la entrada de agua a las células de la raíz son capaces por sí solos -y bajo ciertas condiciones- de generar una presión positiva que crea una columna de agua. Tal presión, conocida como presión de raíz es, sin embargo, sólo suficiente para que el agua ascienda un corto trecho en el tallo. El agua viaja a través del cuerpo vegetal en las células conductoras del xilema § (vasos § y traqueidas §).

De acuerdo con la teoría de cohesión-tensión §, el agua se mueve en las traqueidas y vasos bajo presión negativa (presión menor a la atmosférica, también denominada tensión). Dado que las molé-culas de agua se mantienen juntas (cohesión §), hay una columna continua de moléculas de agua que es arrastrada por tracción, desde la solución que se encuentra en el suelo al interior de la raíz, molécula por molécula, debido a la evaporación del agua en la parte superior.

 

Teoría de cohesión-tensión.

 

  1. Modelo simple que ilustra la teoría de cohesión-tensión. Un tubo poroso de arcilla, cerrado en ambos extremos, se llena con agua y se le inserta el extremo de un tubo de vidrio largo y estrecho, también lleno de agua. Este tubo de vidrio se sumerge por su extremo inferior en un recipiente que contiene mercurio. Cuando las moléculas de agua se evaporan por los poros del tubo de arcilla, son reemplazadas por agua que es "empujada" por tracción a lo largo del tubo de vidrio, formando una columna continua. A medida que el agua se evapora, el mercurio se eleva en el tubo.
  2. La transpiración por las hojas de las plantas da como resultado una pérdida de agua suficiente como para crear una presión negativa similar.

La difusión de los gases, incluyendo al vapor de agua, hacia el interior y exterior de la hoja es regulada por los estomas. Los estomas se abren y se cierran por la acción de las células oclusivas, debido a cambios en la turgencia §. La turgencia de estas células aumenta o disminuye por el movimiento del agua, que sigue al movimiento de iones potasio hacia adentro o hacia afuera de las células oclusivas §. Diversos factores concurren a regular la apertura y cierre de estomas, los cuales incluyen el estrés hídrico, la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la luz.

Mecanismo de movimiento estomático.

3

Un estoma está bordeado por dos células oclusivas que:

  1. abren el estoma cuando están turgentes y
  2. lo cierran cuando pierden turgencia. La clave de la apertura de los estomas reside en las microfibrillas de celulosa dispuestas alrededor de las células oclusivas.
  3. Cuando el agua entra a las células oclusivas, las células sólo pueden expandirse en dirección longitudinal.
  4. Como las dos células están unidas por los extremos, esta expansión longitudinal las obliga a arquearse y al estoma a abrirse.

Los elementos esenciales de origen mineral son incorporados desde el suelo al interior de las células de las raíces a través de la actividad de transportadores específicos, y son transportados al vástago -tras ser volcados al xilema- junto con la corriente de transpiración. Cumplen una variedad de funciones en las plantas, algunas de las cuales no son específicas, como, por ejemplo, los efectos que ejercen sobre el potencial osmótico §. Otras funciones son específicas, como la presencia de magnesio en la molécula de clorofila §. Algunos minerales son componentes esenciales de los sistemas enzimáticos.

Resumen de los elementos minerales requeridos por todas las plantas

image

image

image

 

 

VER TAMBIÉN:

 

image

 

ARTÍCULO ESPECTACULAR SOBRE XILEMA Y FLOEMA

image

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: