Pinzado de los pinos

He encontrado un artículo muy interesante sobre pinzado de pinos en la web Mundobonsái. Está escrito sobre unos apuntes de Gabriel Romero y pos su valía los reproduzco aquí. Todo es copiado y el autor es Toni García:


Voy a intentar explicar un poco el tema del pinzado y la limpieza de agujas en los pinos. Como todos los pinos no son iguales, no todos se pinzan igual y también depende de lo que queramos conseguir con el pinzado, así que intentaré explicarlo de la mejor manera posible, separando clases.
Todo esto no es mío, me baso en la forma en que el maestro Gabriel Romero lo hace, es mas, los gráficos son de él, hechos a mano para un amigo suyo, Joan Rigo, y que éste generosamente compartió en un foro. Mis agradecimientos al Sr. Joan por el trabajo que se tomó para compartirlo.
El texto es también de Joan Rigo.

He adaptado el texto para hacerlo algo más extensible a todos los niveles y añado alguna aclaración y cosas mías.

PINZADO Y LIMPIEZA DE AGUJAS EN PINOS

Pinos Silvestris P.uncinatta y P. parviflora.
Se tratan igual.
En enero quitamos las agujas viejas, los dejamos más o menos como el dibujo, sobre los 5 o 6 pares de agujas.

En febrero / marzo quitamos mas agujas, dejando ya solo unos 3 o 4 pares de agujas.

En abril / mayo cortaremos el nuevo brote por la mitad más o menos.

En junio / julio volvemos a quitar las agujas viejas y empezamos a abonar suave.

En septiembre, seguimos con el abonado suave.

En octubre abonamos fuerte.

En noviembre seguimos con el abonado fuerte y quitamos las agujas viejas

P. Thumbergii normal y corticosa y P. Densiflora.

En febrero / marzo quitaremos las agujas según esté el brote, si está fuerte dejaremos solo 3 pares de agujas si es medio de 4 a 5, y si es débil de 6 a 7. Si el brote es muy débil no quitamos ninguna aguja.
De abril a mayo abonaremos fuerte.

Con el densiflora lo haremos en junio.
Cuando lo empezamos a pinzar hay que retirar el abono.

En los mame, en octubre / noviembre quitamos agujas viejas y empezamos a abonar fuerte.

En enero / febrero pinzamos según sean los brotes. Si son fuertes dejamos 3, en los medios entre 4 o 5, en los débiles entre 6 y 7. Los muy débiles no los tocamos.

DIBUJOS DE GABI ROMERO.
TÉCNICA DE GABI ROMERO.
TEXTO ORIGINAL DE JOAN RIGO.
Texto e imágenes recopilados y editados por Toni García.

ACLARACIONES

Todo lo expuesto anteriormente es la técnica que Gabi Romero utiliza. Hay que tener claro que él lo hace así en nuestra zona, Barcelona, litoral y que no en todas las zonas se pueden tener en cuenta los meses de los que habla. Tendremos que adaptarlos a nuestra situación.
El momento de pinzar las velas no depende del mes en que nos encontremos, dependerá del estado de la vela y del objetivo que queramos conseguir con el pinzado.
En el caso del PINO SILVESTRE la vela pasa por varias fases y en función de cuándo y cómo se pince, se conseguirán resultados distintos:
* Cuando las velas empiezan a alargarse dejando ver las puntas de lo que serán las futuras agujas:
Si se pinzan totalmente las velas en este momento, aparecerán en la herida dos o tres brotes fuertes que se desarrollarán en la siguiente primavera. Este es un buen método para formar la ramificación terciaria y sucesiva pues se consiguen ramas en un punto exacto.
En árboles ya formados es en este momento cuando se pueden pinzar las velas para equilibrar el vigor del pino, se rompen con los dedos 2/3 de las velas más fuertes, 1/3 de las medias y no se pinzan las débiles.
* Cuando las velas alcanzan la mitad de su longitud y las agujas empiezan a despegarse pudiendo distinguirse las dos acículas:
Se pinza 1/3 de las velas débiles, a los 10-15 días 2/3 de las fuertes.
Con esto se provoca la aparición de yemas nuevas en madera del año anterior, útiles para sustituir ramas al año siguiente.
* Cuando las velas se alargan en su totalidad y las agujas se oscurecen aunque no tengan aún su tamaño definitivo:
Si se pinzan totalmente en este momento, se consiguen yemas en el punto de corte y en madera de años anteriores. Este es un pinzado traumático y no se puede hacer todos los años. Ojo!, sólo en árboles fuertes y sanos.
* Cuando las acículas se han desarrollado:
Se pinzan con tijeras 2/3 de las velas fuertes, 1/3 de las medianas y no se tocan las débiles. Este pinzado equilibra la fuerza del árbol y también provoca yemas traseras.
Desde finales de verano y hasta la primavera siguiente se van seleccionando las yemas que necesitemos, recordando que lo normal es dejar sólo dos.
Si necesitamos engordar o alargar una rama, dejaremos los brotes más fuertes.
Si queremos equilibrar el árbol dejaremos las yemas más fuertes en las partes más débiles del árbol, (en las zonas bajas e interiores) y las yemas mas débiles en las zonas fuertes del árbol, (en las zonas del ápice y zonas exteriores altas). Esto es como norma general, hay que ver cada árbol en cuestión ya que no todos están desarrollados de igual forma, hablando de vigor.
Las agujas viejas se pueden eliminar desde finales de otoño hasta primavera, yo lo prefiero hacer con tijeras, por el tema de los posibles nuevos brotes, dejando agujas sólo en los extremos de las ramas. También se pueden dejar algunas agujas viejas si nuestra intención es pinzar el próximo año, para conseguir yemas traseras.
TEXTO ORIGINAL DE JUANBER.
Texto recopilado y editado por Toni García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: